Primer Lugar en Torneo de Querétaro Sack Attack (Robótica)

Durango, Dgo., lunes 26 de nov, 2012

ETI LOGRA OTRO TRIUNFO EN ROBÓTICA

Por: Humberto Saucedo

El pasado sábado 24 de noviembre de nueva cuenta los alumnos del Taller de Robótica de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 logran obtener un PRIMER LUGAR, triunfo en el área de robótica.

El pasado sábado 24 de noviembre, de nueva cuenta los alumnos del Taller de Robótica de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 logran obtener un importante triunfo en el área de robótica, al vencer en la final de la categoría “Vex Robotics Competition” al equipo de alumnos pertenecientes a una Universidad de la Cd. de Guadalajara.

Atendiendo la convocatoria que hiciera la Asociación Americana de Robótica, A.C., el equipo de alumnos de la EST 1, inscritos en el Taller de Robótica, se dieron a la tarea de diseñar y construir un robot que cumpliera con las características requeridas por el concurso llamado “VEX sack attack”, el cual tiene como principal objetivo la manipulación de costales de arena de 200gr, haciendo puntos al colocarlos en diferentes objetos de anotación, distribuidos en un campo de 3.6m por 3.6m, siendo ganador el robot que logre colocar el mayor numero de sacos en los contenedores.

El trabajo del Taller de Robótica inició desde hace 2 años, teniendo en su historial dos participaciones a nivel Internacional, en Orlando Florida, donde se logró obtener un valioso Segundo Lugar, también se ha participado a nivel nacional en Querétaro y en Durango.

El reto “sack attack” se dio a conocer en Abril del presente año, para lo cual se comenzó a trabajar en el diseño del robot y se participa en esta ocasión, logrando obtener el preciado PRIMER LUGAR”.

Con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia de la EST 1, la dirección de la escuela, los padres de familia de los alumnos y sobre todo la participación entusiasta de los integrantes de equipo y el coach L.I. Humberto Saucedo Unzueta, se logra el triunfo en el área de robótica, demostrando así la calidad en educación que cada año va creciendo en nuestro Estado.

Los alumnos que participaron en el “Torneo Vex Sack Attack Querétaro 2012” son los siguientes:

Conductores:

• Vera Quirino Alejandro
  • Sarmiento Vázquez Sara (Capitán)
  • Uribe Alvarado María Fernanda

Diseño Mecatrónico y co-conductor

• Quintero Olvera Marco Alejandro

Asistentes de coach y responsables de material

• García Carrillo Sebastián
  • Parra Balderas Cesar Iván

Las competencias se llevaron a cabo durante tres horas con varios equipos de la Cd. de México, Querétaro y Guadalajara, logrando llegar a la final la EST 1 y la Universidad de Guadalajara, donde en una competencia que duró dos minutos con veinte segundos (2:20) logra la EST 1 superar en puntuación a su contrincante, en los primeros 20 segundos los robots trabajaron de manera autónoma, donde el equipo de Durango obtuvo 15 puntos, en los restantes 2 minutos se logran hacer otros 75 puntos, llegando a un total de 90, que es la más alta puntuación obtenida por cualquier equipo durante la competencia, quedando el equipo de Guadalajara en un total de cero puntos, al no poder hacer anotación alguna.

Este logro permite que la EST 1 acercarse a la posibilidad de pelear por un pase al mundial de Robótica que se llevará a cabo en Anaheim California EE.UU. en el mes de Abril de 2013, donde sin duda se pondrá el nombre de Durango de nuevo en el plano internacional.

Marcar el enlace permanente.