Le perdieron el miedo a las matemáticas

Por: Claudia Janeth Barrientos / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.

Fue en marzo de este año (2010) cuando por primera vez, a nivel nacional, una institución pública participó en este proyecto educativo de Robótica; se trata de la Escuela Secundaria Técnica número Uno, de Durango, que fue pionera y que ya tiene los primeros frutos.

Y es que nueve alumnos de la EST No. 1 participarán en un evento Internacional de Robótica, avalado por la NASA, que se realizará esta semana en Orlando, Florida, y que reúne a competidores de todo el mundo.

Los estudiantes, que tienen de 12 a 15 años, viajarán mañana a Estados Unidos para participar en la competencia, aspecto que los tiene muy motivados.

Durante los últimos días estuvieron «entrenando» con su robot «Vest 1», diseñado por ellos mismos y con el que tendrán que pasar varias pruebas durante la competencia. Si surge una falla, ellos mismos la tendrán que reparar.

Este equipo es uno de los seis que representarán a México en la competencia; los otros cinco son de varias instituciones privadas del país.

El instructor, Humberto Saucedo Unzueta, comenta que desde que se enteraron que fueron elegidos para ser uno de los equipos representativos, los alumnos no han dejado de preguntar: «¿Cuándo nos vamos? ¿Nos vamos a subir a los juegos?»… Pero también, están muy emocionados por participar al lado de estudiantes de otros países.

Para poder costear el viaje, sus papás estuvieron haciendo actividades para reunir el dinero necesario y también se pidió el apoyo de instancias gubernamentales.

BENEFICIOS

Poder participar en este certamen no ha sido el único beneficio del taller, ya que también les ha servido para desarrollar su verdadero potencial, además de que se les enseña a trabajar en equipo.

La Robótica se fundamenta en las matemáticas por lo que, a través de una actividad lúdica, se estimula el desarrollo de varias habilidades.

«También es demostrarles a los chavos (sic) que las matemáticas son divertidas. Porque desafortunadamente tenemos un tabú muy marcado y satanizamos las matemáticas a pesar de que, según estudios a nivel mundial, es la materia más fácil que cursamos en toda nuestra experiencia educativa», comenta Hernández Bernal.

OBSTÁCULOS

Desafortunadamente no todos los alumnos tienen la oportunidad de acceder a este tipo de proyectos. Y es que se cobra una mensualidad que muchos no pueden pagar. Además de que, a decir del promotor, también hay muchas limitantes por el miedo al cambio y la mentalidad. «Lamentablemente el problema son en ocasiones los papás, prefieren invertir 500 pesos en una carne asada de un fin de semana en vez de la educación de sus hijos», agrega.

Pocas veces se asimila que las matemáticas son de uso diario, lo mismo en actividades sencillas como complejas, razón por la que se considera que es necesario implementar este tipo de métodos didácticos para que las nuevas generaciones no las «odien», y para que puedan trasladar a la práctica la teoría. «Nuestra preocupación es que falta gente preparada en este país y también faltan ingenieros, porque la mayoría quiere ser doctor, abogado, licenciado y muy poco porcentaje quiere meterse a carreras de ciencia y tecnología», cita.

Nueve adolescentes forman el equipo duranguense: siete hombres y dos mujeres; Sara es una de ellas y comparte la enseñanza que ha obtenido: «manejar la electricidad y las diferentes piezas con las que se puede hacer un robot», ejemplifica.

100 EQUIPOS Participarán en un evento internacional de Robótica esta semana.

6 GRUPOS De estudiantes representarán a México en Orlando, Florida.

Habilidad

A través de la Robótica se desarrollan habilidades pues tiene una base matemática, que es el lenguaje de la ciencia, la técnica y el pensamiento organizado.

Aunque llaman la atención de los menores -por emplearse técnicas lúdicas de aprendizaje- estos talleres son inaccesibles para muchos estudiantes.

Destacan

México será representado en el evento internacional de Robótica por 6 equipos, 2 de ellos de Durango: EST No. 1 y Colegio Anglo Español.

Enlace a la página del Siglo de Durango:

https://www.elsiglodedurango.com.mx/pdf/2010/11/08/08dgo08b.pdf

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta