La EST 1 sigue cosechando triunfos en Robótica

El Club de Robótica Husky se creó desde el año 2010 con la finalidad de llevar alumnos destacados a concursar en torneos de robótica a nivel local, nacional e internacional, este club se ha mantenido gracias al esfuerzo y dedicación de estudiantes, su coach y el apoyo de padres de familia.

Después de haber conseguido la construcción de su propia aula como espacio de trabajo dentro de la EST1, este club ha sido cuna de grandes alumnos que a la fecha siguen compitiendo a nivel mundial en torneos de robótica.

Temporada 2018-2019, VEX IQ Challenge Next Level

Esta temporada el reto se llama «Next Level», es un reto que básicamente se trata de manipular y ordenar en un área específica una serie de objetos llamados «hubs» con lo que se obtendrán puntos, al final del match será necesario colgarse de una barra en la parte central de la cancha para obtener puntos extra.

Resultados obtenidos en la temporada 2018-2019

Torneo Equipo # Resultado
Primer Torneo Estatal CBTIS 89 12393C Campeón de Programación
Torneo Pre-Nacional Saltillo ITESM 12393C

Campeón de Programación
Segundo Lugar del Torneo

Equipo 12393C

Una de las características que distinguen a este equipo es su capacidad para adaptarse a los cambios, debido principalmente a que en cada competencia han participado con un robot diferente.

 

Un talento que tiene Andrés radica principalmente en que puede crear un robot practicamente desde cero en pocas horas, capacidad que ha adquirido durante los dos años que lleva dentro del equipo de robótica husky.

En la temporada actual se le unió otro talento que sin lugar a dudas ha venido a incrementar el nivel del equipo, este alumno obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Jóvenes Creativos 2018 con un proyecto ejemplar para el cuidado del medio ambiente, Cristopher Joshua es uno de los mejores programadores a Nivel Nacional, ha implementado rutinas altamente avanzadas para su nivel educativo, incluso realiza un manejo adecuado de la memoria del robot utilizando el paradigma de Programación Orientada a Objetos.

 

El diseño está a cargo de dos excelentes alumnos Angel y Baruc, capacitados dentro del club, que cumplen con todos los estándares que exige la competencia VEX Robotics Internacional, basados en las rúbricas que para tal efecto emite dicho organismo.

Victor y Pepe, además de conducir el robot son los encargados de realizar la documentación del prototipo y de reunir y organizar las diferentes bitácoras tanto de diseño, construcción y programación de acuerdo al reglamento de VEX.

Torneo Equipo # Resultado
Cicyt (Invitación) 12393D Excelencia
Primer Torneo Estatal CBTIS 89 12393D Excelencia
Torneo Pre-Nacional Saltillo
ITESM
12393D Primer Lugar del Torneo (Campeón)
Campeón de Diseño
Pre-Nacional Durango 2019 12393D

Campeón de Skills (Mejor puntuación individual en autónomo y driver)

Segundo Lugar del torneo con alianza

Equipo 12393D

Andrea es una líder excepcional, ha sabido conducir a su equipo a obtener «premios de excelencia» consecutivas en las competencias, tiene dos años como integrante del equipo de competencias VEX y en éste último se desempeña como Capitán y apoyo en la documentación de prototipo, la bitácora que presenta a los jueces siempre tiene una excelente presentación, sobre todo considerando los diferentes criterios de evaluación; algunos jueces prefieren documentos impresos, otros le dan importancia a la bitácora de diario escrita a mano y otros simplemente ni siquiera revisan la bitácora basando sus evaluaciones en otros aspectos menos relevantes. Aún así se presenta bitácora impresa, bitácora a mano y bitácora de capacidades.

 

Como todos sabemos, no existe un formato específico para presentar la bitácora, sino que el equipo debe justificar su trabajo precisamente hablando con los jueces y presentando la información que a su juicio hayan utilizado de base para poder crear su prototipo.

Eduardo es otro joven prodigio de la programación, actualmente es el único programador a Nivel Nacional que se enfoca en el «Object Oriented Programming» y sobre todo en la optimización de código y manejo de memoria con «Pointers», recordemos que una de las características propias de lenguaje C es el uso de memoria con acceso directo. Como una de sus experiencias de éxito ha sido la capacitación de algunos alumnos de nivel preparatoria que requerían aprender el manejo de librerías cuando asistieron al mundial de robótica 2018. También es una de sus cualidades el realizar procedimientos autónomos en un corto periodo de tiempo gracias a la practica y capacitación que ha recibido.

El diseño está a cargo de Diego, quien a pesar de ser su primer temporada ha sabido aprovechar el tiempo y realizar un gran trabajo en el diseño del prototipo y de las animaciones del mismo.

La construcción del robot está a cargo de Lex y Hansel, también participan como conductores, son excelentes alumnos, con gran capacidad para realizar estructuras complejas, sobre todo tienen gran sentido de la simetría, estética y funcionalidad.

Próximo Reto

El próximo día 6 de Marzo se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Robótica VEX IQ 2019, en Cancún Quintana Roo. Lugar al que nuestros dos equipos acudirán a demostrar su capacidad y talento.

Para tal fin hacemos la petición de apoyo económico a cualquier empresa o institución, pueden participar como patrocinadores de nuestros alumnos y a cambio recibirán menciones especiales en nuestra página oficial y redes sociales, información al correo informacion@est1dgo.edu.mx

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta