La Robótica en la Reforma Educativa

En esta nota analizamos el impacto que ha tenido la implementación de Robótica como actividad Tecnológica y Deportiva en nuestra institución y los nuevos lineamientos de la Reforma Educativa que aplicarán a partir de 2018.

Recientemente la cadena estadounidense CBS Sports transmitió el 10° Mundial de Robótica organizado por la compañía VEX Robotics, lo interesante es que la transmisión la hizo precisamente dentro de su programa “SPORTS SPECTACULAR” (“Deportes Espectaculares”). Donde claramente coloca a la actividad de competencias de robótica como uno de los deportes que más están creciendo a nivel mundial.

VEX Robotics World Championship on CBS Sports

The one-hour CBS Sports Spectacular presentation of the 2017 VEX Robotics World Championship special is now available online featuring team interviews, game play announcing, intense matches, finals, and so much more. Experience the magic of #VEXworlds for the first time, or relive some of the best moments from the largest robotics competition on earth!

Posted by Robotics Education and Competition Foundation on domingo, 11 de junio de 2017

Mientras en México no hay presupuesto para equipos de robótica, en países con nivel similar o incluso con un presupuesto educativo más bajo en América Latina participan con delegaciones grandes en las etapas mundialistas.

Coaches y capitanes

No es raro encontrar en nuestro país centros educativos que consideran la robótica como un gasto innecesario, incluso viéndolo por debajo de los deportes tradicionales como futbol o basquetbol. Tomando como algo sin importancia el hecho de que los alumnos sean capacitados en áreas del conocimiento tan importantes como las matemáticas, la ciencia y la tecnología; además de todo esto, llevarlo a la práctica por medio de las competencias con robots.

Una buena noticia para el mundo de la robótica viene precisamente en la nueva “Reforma educativa”, donde sugiere específicamente la puesta en funcionamiento de los “Talleres de Robótica” en el apartado “Nuevos Contenidos Relevantes”. Esto significaría, sin lugar a dudas, un gran avance en la materia, ya que permitiría, a todo el alumnado, tener la posibilidad de aprender de esta rama de la ciencia de una manera sencilla y en su propia escuela.

El documento titulado “Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016”, en el ámbito de nuevos contenidos relevantes, sugiere que algunas temáticas son cada vez más relevantes para la vida y de mayor interés para los alumnos, por ello, cada escuela habrá de definir, con base en su Ruta de mejora escolar la pertinencia de impartirlas en su contexto particular. Al adquirir, con recursos provenientes de diversos programas federales, materiales para impartir adecuadamente los espacios curriculares de este ámbito, el Consejo Técnico Escolar habrá de considerar también recursos para contratar docentes capacitados o para capacitar a un docente de la escuela interesado en impartir alguno de estos contenidos, así mismo, recalca que como en todo lo demás que ponga en marcha la escuela, la calidad es clave y no debe incurrirse en improvisaciones. Los siguientes son ejemplos de espacios curriculares en este ámbito:

  • Taller para el desarrollo de las capacidades de iniciativa y de emprendimiento (Actualmente Turismo)
  • Clases de educación financiera (Actualmente Administración Contable)
  • Taller de robótica
  • Taller de introducción al pensamiento algorítmico (Actualmente Taller de Matemáticas)
  • Taller de programación (Actualmente Informática)

De llevarse correctamente dicha reforma, los talleres tradicionales dejarán de funcionar como hasta hoy los conocemos, para darle a los contenidos curriculares un giro de 180° en las escuelas secundarias técnicas, permitiendo que la Ruta de mejora escolar defina la forma en que aplicará los cambios.

Estoy seguro que esto traerá una mejor perspectiva de lo que significa la robótica educativa y su importancia a nivel global no solo como una materia teórica, sino como una actividad plenamente deportiva, por todo lo que involucra para su puesta en marcha. Deportes como el automovilismo, las competencias de drones, las competencias de robots educativos y de mega-robots serán cada vez más cotidianos conforme se vayan desarrollando en nuestro país.

El Club de Robótica ETI, teniendo a esta fecha el Tercer Lugar Nacional, después de haber participado en 3 ocasiones en campeonatos de Estados Unidos, es un claro ejemplo de tenacidad, pues a pesar de las adversidades, se ha mantenido funcionando durante 7 años, ganando prestigio para la Secundaria Técnica 1 de Durango, siendo reconocida a nivel nacional e internacional, y formando jóvenes exitosos, que hoy se encuentran formando parte de los equipos en sus respectivas carreras de mecatrónica o robótica a nivel media superior y superior.

Como comenté anteriormente en algunas instituciones se ve la robótica como un gasto inútil, pero analizando el caso de nuestra institución, nos hace preguntar, ¿Realmente ha sido un gasto o una inversión? ¿Qué ha hecho el club de robótica por la EST1? Tal vez estas preguntas pocos podrían contestarlas, pero aquí les decimos algunos de los beneficios que ha traído a nuestra escuela el club de robótica:

  • ¿Gasto o Inversión?
    • Se consiguió material para trabajar en el club de robótica con aportaciones de padres de familia de alumnos y con actividades por parte de los instructores, de lo cual la institución no tuvo que realizar ninguna aportación
    • En tres ocasiones se ha viajado a estados unidos, una para un torneo internacional y dos en torneos mundiales, la institución no realizó ninguna aportación.
    • Se ha conseguido material de competencia, como objetos de la cancha con ayuda de los integrantes del taller de robótica y apoyo de la escuela.
    • Se consiguió la construcción de un Laboratorio de Robótica que beneficiará a miles de estudiantes que pasarán por el aula. Gestión realizada 100% por padres y alumnos del club de robótica. Sin inversión de la escuela.
    • Desde la fundación del club se creó el sitio “www.est1dgo.edu.mx” y el sitio “www.est1tm.edu.mx” teniendo un promedio de 500 visitas diarias, con un récord máximo de 5700 visitas en un día, donde se tiene un aula virtual, aplicaciones como Google Classroom, Google Drive, sitio de descargas para alumnos del taller y también para difundir noticias de la institución.
    • Se crearon los perfiles en facebook, twitter, google y youtube del taller de robótica y de la Escuela Secundaria Técnica 1, teniéndo actualmente alrededor de 5000 seguidores.
    • Durante dos años se mantuvo transmitiendo la “Radio ETI”, sitio que reproducía canciones estilo pop/rock las 24 horas del día.
    • Se ha conseguido un Segundo Lugar en Estados Unidos, trofeo que ninguna institución en América Latina del mismo nivel ha conseguido además de la ETI.
    • Hemos sido Campeones Nacionales en 2012
    • Hemos ganado 4 veces consecutivas en Durango el Premio de Excelencia y 3 veces el de de Campeones
    • Actualmente la ETI es Tercer Lugar Nacional
    • En la actualidad aproximadamente un 20% del total de alumnos que recién ingresan quieren el Taller de Robótica.
    • Se gestionaron 125 licencias de software Autodesk Inventor, con cero inversión, disponibles en versión educativa.
    • Se ha conseguido material para armar dos robots de competencia con ayuda del Depto. de Educación Especial de la SEED y padres de alumnos del club

Estos son algunos de los beneficios que ha traído a la institución el club, ahora esas preguntas podríamos contestarlas personalmente.

Este mundo de la robótica es nuevo para muchos, puede ser inquietante y en ocasiones intimidante, pero dejemos de lado los modelos cuadrados de pensar y encontremos un mejor aprovechamiento de los recursos, enfocándolos en el desarrollo de tecnología que a corto y largo plazo traerán más beneficios que perjuicios a nuestro entorno escolar.

Bibliografía
Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016

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