Taller de Robótica de la
Escuela Secundaria Técnica 1

Facebook: www.facebook.com/robotica.est1

El Taller de Robótica de la Escuela Secundaria Técnica 1 es creado en Marzo de 2010, el principal objetivo es ofrecer a los alumnos de nivel primaria, secundaria y preparatoria la posibilidad de conocer, m

anejar y desarrollar prototipos robóticos de calidad internacional.

Durante el tiempo que lleva funcionando el Taller se han obtenido grandes avances, tanto en conocimientos como en reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El principal logro obtenido es el 2o. Lugar en el Campeonato Internacional de Robótica denominado “All Star Challenge 2010” celebrado en Orlando Florida, en las instalaciones del “ESPN Wide World Sports”.

Otros concursos incluyen los realizados en Durango, Querétaro y el Mundial de Robótica en Orlando Florida. Donde el desempeño del equipo fue muy importante.

Dentro del Taller de Robótica se busca que los alumnos logren incrementar su destreza y habilidad para el armado de estructuras de soporte para prototipos robóticos, diseño en 3D de piezas que ayuden al desempeño del robot y la programación del microcontrolador Cortex

El material que actualmente se está utilizando para llevar la clase es el “VEX Lab Classroom Kit” y el “VEXplorer kit”, con los cuales se diseñan los robots tanto para práctica como para competencia.

TEMAS QUE SE ABORDAN EN EL CURSO
  • Conceptos básicos de robótica
  • Introducción al diseño en 3D en Sketchup
  • Subsistema de estructura
  • Subsistema de movimiento
  • Subsistema de sensores
  • Subsistema de control
  • Subsistema de programación
  • Diseño estructural en Autodesk Inventor
  • Principios de programación
  • Lenguaje EasyC para Cortex
  • Análisis de retos
  • Competencias

El curso en general se soporta en el VEX Robotics Curriculum, es una plataforma de aprendizaje desarrollada conjuntamente por Autodesk y Vex Robotics, Inc., especialmente diseñada para alumnos de nivel secundaria y preparatoria. También se utiliza la Guía del Inventor (Inventor’s Guide) de VEX Robotics y la plataforma de aprendizaje (e-learning) Aula Virtual de la Escuela Secundaria Técnica 1, tanto para llevar una ruta de aprendizaje como para aplicación de prácticas y evaluaciones.

roboticaETI2016