A 3 años de distancia

LogotipoEscuela Secundaria Técnica #1
Taller de Robótica Pedagógica

La Escuela Secundaria Técnica 1 de Durango es pionera en el área de la Robótica Educativa, desde marzo de 2010 ha estado trabajando en un Taller enfocado al aprendizaje y aplicación de la tecnología en la resolución de problemas reales. También fue en noviembre de 2010 que se comenzó oficialmente la participación en torneos internacionales, quedando subcampeones en el Torneo All Star Challenge Vex Robotics en Orlando, Florida, a partir de entonces se han tenido excelentes participaciones en competencias nacionales e internacionales.

Primeros Pasos

1 - primeros pasos 2Desde marzo de 2010 se implementa el “Taller de Robótica Educativa” en la EST 1, como una opción para aquellos alumnos que tenían la inquietud de esta nueva área de aprendizaje, sobre todo para desarrollar el potencial intelectual que se tiene en alumnos de nivel secundaria, que por diversas causas no siempre encuentran en sus clases normales la explicación a ciertas situaciones de índole científico y tecnológico.

Dos generaciones son las que han egresado de la EST 1 con conocimientos de robótica de nivel avanzado, esto les proporciona un panorama a futuro con mejores expectativas, debido al conocimiento y experiencia adquirida.

1 - primeros pasos 1Durante el tiempo que lleva funcionando el taller en la institución se han tenido participaciones en varios torneos, más adelante se da una reseña histórica del desempeño que se ha tenido.

Actualmente se tienen dos instructores certificados por la “Carnegie Mellon Robotics Academy” en el área de Programación y Configuración de Robots VEX. La certificación avala a los instructores como personas capacitadas para dirigir al alumnado y llevar a cabo los proyectos propios de la actividad.

El nivel básico utiliza los robots VEXplorer, para conocimiento de piezas, diseños mecánicos simples, análisis de conceptos básicos de electricidad y de física.

2 - plan de estudios 1En el segundo nivel se utiliza el plan de estudios llamado “Autodesk VEX Curriculum”, el cual contiene diferentes temas y actividades que permiten el aprendizaje del diseño asistido por computadora (CAD) enfocado al desarrollo de prototipos robóticos, proporciona un ambiente virtual para trabajar con piezas, estructuras y componentes.

En el tercer nivel se aprende a programar los robots, utilizando los cursos para EasyC y RobotC

Los temas que cubre el programa educativo incluyen entre otros:

  • Conceptos básicos de robótica
  • Diseño en 3D con software Autodesk Inventor
  • Programación de robots con el software EasyC y RobotC
  • Armado de estructuras metálicas
  • Conceptos básicos de electricidad
  • Concursos internacionales

3 - 2010 - Orlando 1Uno de los aspectos importantes del programa de robótica VEX es la posibilidad de participar en concursos nacionales e internacionales, donde los robots creados son puestos a pru

eba, compitiendo con diferentes escuelas en un reto previamente establecido.

Competencias
Competencias nacionales e internacionales del equipo de robótica:

 

FECHA

EVENTO

DESEMPEÑO

LUGAR DEL EVENTO

3 - 2010 - Orlando 12010 Noviembre
Equipo 1330B
All Star Challenge 2010 at the ESPN
(Campeón de campeones)

*High school

2o Lugar – Finalista. Se ganó también pase directo al Mundial VEX 2011

ESPN Disney World en Orlando,  Orlando, Florida, Estados Unidos
5 - 2011 - queretaro 22011 Enero
Equipo 1330B
Torneo Nacional de Robótica Querétaro 2011

*High school

Cuartos de final

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro
6 - 2011 - Anglo español 22011 Marzo
Equipo 1330B
Torneo Nacional de Robótica Durango 2011

*High school

Cubo Award
y
Judge Award

Colegio Anglo Español, Durango, Dgo.
7 - 2011 - Orlando 12011 Abril
Equipo 1330A
2011 VEX Robotics World Championship

*High school

Único equipo mexicano de secundaria, excelente participación ESPN Disney World en Orlando,  Florida, Estados Unidos
8 - 2012 - Queretaro 12012 Noviembre
Equipo 7912A y 7912B
Torneo Nacional de Robótica RSC 2012

*High school

1er. Lugar

Querétaro, Qro.
2013  Febrero
Equipos 6514A y 6514B
Torneo Regional de Secundarias -VEX-Reeduca

*Middle school

4º. Lugar  Semifinales

CBTIS 89, Durango, Dgo.
2013 Febrero
Equipos 6514A y 6514B
Torneo PreNacional VEX Robotics & Reeduca

*Middle school

Descalificados por reclamar fallas de arbitros

San Luis Potosí, SLP
2013 Junio
Equipos 6514A y 6514B
Torneo Regional VEX-Reeduca Durango 2013

*Middle school

4º. Lugar  Semifinales

ITD, Durango, Dgo.
1381385_745314735485095_139801979_n2013 Octubre
Equipos 6514A y 6514B
2º Torneo Regional VEX-Reeduca Durango 2013

*Middle school

3er. y 4º. Lugar  Semifinales

Centro de Exposiciones de la Feria, Durango, Dgo.
1655558_719912108027166_1723877262_o2014 Enero
Equipos 6514A y 6514B
3er Torneo Regional VEX-Reeduca Durango 2014

*Middle school

Dos equipos en
2º Lugar del torneo y
1er. Lugar en Diseño

Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Forestal)

Retos y objetivos

4 - con el gobernador 1En Marzo de 2011, antes de asistir al mundial de robótica en Orlando, Florida, el Lic. Carlos Gerardo Lerma y el L.I. Humberto Saucedo, representantes del área de robótica de la EST 1, presentan el proyecto denominado “Robótica Educativa en Secundaria” en reunión con el Gobernador Constitucional de Durango Jorge Herrera Caldera, comprometiéndose a apoyar el desarrollo de la robótica en el Estado de Durango. También en dicha reunión se les entregaron iPods y bicicletas a los alumnos del taller como estímulo para seguir adelante.

4 - con el gobernador 29 - equipo 1El Taller de Robótica cuenta con el siguiente equipo:

  • Robots VEXplorer para capacitación en nivel básico
  • 2 Kits de laboratorio VEX, uno propio y otro en préstamo
  • 1 Micro controlador VEX Cortex adicional
  • Aula utilizada como área de trabajo para el Taller de Robótica
  • Software con licencia perpetua original de programación EasyC y RobotC
  • Accesorios varios de robótica para competencias
  • Con el material anterior se tiene la capacidad para atender un máximo de de 20 alumnos

9 - equipo 2Uno de los objetivos es el de atender a 3 grupos, uno por grado de 40 alumnos cada uno, sin embargo la inversión requerida es elevada, debido principalmente al costo del material de robótica.

Se requiere equipo de cómputo para la programación de robots, por lo cual se ha estado haciendo gestión en diferentes dependencias gubernamentales para conseguir dicho equipo.

9 - equipo 3Al momento de crear esta nota se encuentran en construcción tres robots, para representar a la EST 1 en competencias nacionales con el reto “Toss Up”

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