¡2015, AÑO DE GRANDES LOGROS!

Casi termina este año 2015, y en el Club de Robótica ETI alumnos y docentes tenemos una gran satisfacción por los logros obtenidos, con un sinfín de anécdotas y experiencias vividas.

ENERO 2015 – Los equipos de competencia logran obtener los primeros lugares del Torneo Local VEX, obteniendo además el premio de excelencia.

Febrero 2015 – Ambos equipos pelearon en la final contra la secundaria Benito Juárez y la EST #53 en el Torneo Regional VEX, obteniendo premio de Excelencia y el máximo galardón de la temporada, el «Pase al Mundial de Robótica 2015»

Marzo 2015 – La participación en el Nacional de Robótica fue más que destacada, ya que nuestro equipo 6514A logró colocarse en semifinales, compitiendo eficientemente contra los mejores equipos del país y logrando ser el 3er Lugar Nacional, jugando el match más polémico que recuerdo con una duración casi de dos horas.

Abril 2015 – Nuestro equipo 6514B participa en el Mundial de Robótica VEX 2015 en la Ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, demostrando la capacidad de organización y destreza al superar equipos de diferentes partes del mundo, incluyendo China, Singapur, Estados Unidos y México. En la tabla general se logró finalizar en el lugar número 15 de 150 equipos, siendo el segundo mejor equipo mexicano del mundial, y con el honor de haber permanecido durante varias horas a la cabeza de la tabla general, es decir en Primer Lugar, hasta que finalmente algunas fallas técnicas ocasionaron bajar hasta la décimo quinta posición.

Con los eventos ganados y el trabajo realizado, la Escuela Secundaria Técnica #1 se coloca como la mejor en el Estado de Durango, Segundo Lugar a Nivel Nacional y en el Lugar 15 a Nivel Mundial.

Al terminar el Torneo Mundial de Robótica se dio a conocer el nuevo reto de competencia llamado «VEX Nothing But Net», con el cual nuestros alumnos comenzaron con su nueva tarea de crear robots que pudieran lanzar bolas de espuma y levantar un robot en un tiempo no mayor de un minuto con cuarenta y cinco segundos.

Octubre 2015 – Nuestros equipos participan en el Primer Torneo Local VEX, consiguiendo el premio de «Excelencia» y llegando a cuartos de final el equipo 6514A.

Noviembre 2015 – El equipo 6514B consigue llegar a Semifinales y le es otorgado el Trofeo de Construcción

El esfuerzo ha sido arduo y sus frutos están a la vista, 2015 ha sido un excelente año para nuestro Club, no sin dejar de mencionar que la Escuela Secundaria Técnica #1 es la única en el país que cuenta con un Trofeo de Finalista VEX en Estados Unidos en nivel High School conseguido en 2010 en el ESPN Wide World of Sports de Orlando Florida, y creemos que en un futuro próximo conseguiremos superarlo.

Inicia el Taller de Robótica en la Escuela Secundaria Técnica #1

Los alumnos en la actualidad necesitan diferentes opciones de aprendizaje para el nuevo sistema de tecnología a nivel mundial, el aprendizaje, uso y aplicación de la Robótica se hace cada vez más indispensable, por lo que en la EST#1 se inició con éxito la Asignatura de Tecnología con Énfasis en Robótica.

Ésta primera generación que egresará a la par del 50 aniversario de nuestra escuela será la primera que tendrá conocimientos en los diferentes aspectos de robótica nivel secundaria y tendrán la opción de continuar su preparación en bachillerato y educación superior en el área de la mecatrónica, con conocimientos en aspectos como Ensamblado de Estructuras Metálicas, Diseño en 3D, Programación de Computadoras y de Robots, entre otros.

El participar en el Club representa para nuestros alumnos una forma de expresar sus conocimientos, de afrontar los retos y de superar las dificultades; su habilidad para ganar estos torneos y por supuesto su entusiasmo para aprender cada día más y aprovechar al máximo las oportunidades, les hará personas responsables, que trabajen en equipo y que sabrán valorar a sus semejantes; esto conseguirá formar adolescentes y adultos comprometidos con su familia, su comunidad y su país.

Un reconocimiento a los alumnos que han pasado por nuestra aula y que han participado en los diferentes eventos durante este año.

Para el 2016 tenemos una expectativa de éxitos, consiguiéndolos con la capacitación y el desarrollo de habilidades del alumnado del Club y Taller de Robótica y aplicándolos en la creación de máquinas autónomas que logren cumplir con los retos que se vayan presentando.

Escuela Secundaria Técnica #1 – «Formando Jóvenes de Excelencia»

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta